Me hubiera gustado tratar en éste artículo exclusivamente las Imágenes Cristianas sobre la Conciencia y su significado el cual se asocia a la Comprensión y conocimiento de la esencia y naturaleza del propio ser, pero no puedo dejar del lado el otro «significado», el que tiene que ver más con cuestiones religiosas y de costumbres añejas que se va por el lado de la lucha interna del bien y el mal; de eso que se encarga de decirnos cuando algo no es bueno, o que no hemos actuado de buena forma; lo que otros llamaríamos: sentimiento de culpa o temor religioso…
La realidad parece decir que el grado aparente de «Conciencia» de las personas que se rigen por el temor al pecado y la búsqueda de la exculpación mediante la penitencia y promesas de temperancia es relativo a su grado de temor de reconocer su naturaleza «pecadora» y la culpa por no lograr ser lo que quisiera o lo que sus creencias dicen que debiera ser. Algo así como la constante inquietud de recibir la aprobación divina o de encontrar la auto-redención por medio de el sacrificio de la satisfacción de sus instintos humanos. No menos cierto parece el hecho de que como algunos dicen: la «Conciencia» es un «sentido» que nos atormentará por siempre, debido a que jamás podremos, ni lograr estar a salvo de caer en «pecado», ni tampoco cerca de alcanzar la «divina perfección». Ahora te dejo estas Imágenes Cristianas sobre la Conciencia para que reflexiones sus palabras.
Fue por demás intentar resumir la connotación religiosa del término «Conciencia» en éste artículo, así que me permitiré abordarlo en uno posterior al cual llamaremos «Consciencia» de acuerdo a su significado y especificación más precisos, pues creo de forma convincente que merece una amplia descripción personal y también por parte de las personas que gustan de comentar éstos artículos. Para finalizar meditas las palabras de estas Imágenes Cristianas sobre la Conciencia.